Sublime equivale a una elevación extraordinaria, a excelsitud. Lo sublime es un grado más alto que lo bello, se origina en un predominio de la majestad, de la magnificencia, denota grandeza incomparable.
Equivale a una belleza de tal fuerza y magnitud, que no halla una manera adecuada de expresarse; engendra un sentimiento de asombro, de perturbación que revela un choque violento entre una fuerza que intenta manifestarse y una forma que no alcanza a contenerla.
En lo sublime el hombre contempla al infinito, que no puede representarse de modo sensible más que mediante el arte.
Lo sublime -expresa kant- tiene que ser grande, con pocos adornos, más bien tirando a austero.
Son sublimes el espacio celeste, la inmensidad del océano; es sublime la actitud de Sócrates apurando la cicuta fiel a sus ideales, el sacrifico de un niño que envuelto en su bandera se arrojó al vacío, la actitud de la mujer del pueblo que amamanta a su hijo; personifican lo sublime el Hombre clavado en la cruz, la madre que contempla dolorosamente angustiada a su hijo muerto.
En presencia de lo sublime siente su pequeñez, se sobrecoge, aunque al mismo tiempo experimenta la elevación de su espíritu.
Gracias por tu blog. Me ha sido de utilidad.
ResponderEliminarLe falta más profundizar.. Pero es pasable 👍👍
ResponderEliminarY que contradicción esencial podemos decir que puede existir entre M.Kant y Federico con Shiler?, Es posible acceder
ResponderEliminarCatalogo este blog como algo sublime, algo de gran magnitud que no logra expresarse, algo austero
ResponderEliminar